Sobre mi estilo

Pasión por la Literatura Fantástica

¿Qué es el Fantástico? Bien, lo Fantástico radica en la “vacilación común al lector y al personaje, que deben decidir si lo que perciben proviene o no de la “realidad”, tal como existe para la opinión corriente” (tales las palabras de Tzventan Todorov). La duda, entonces, es lo que define al género… tomar una decisión sobre la naturaleza de los acontecimientos (realidad, sobrenaturalidad) es salirse de sus parámetros y adentrarse en algo, como se dijo, bastante diferente.

¿Qué me inspira? No hay nada específico: un sentimiento, una idea, algo que decir... hasta una apuesta con mis alumnos terminó en una poesía hecha con ellos que a mí me gusta mucho y estaba basada en una imagen... puede ser un paisaje... no sé, ¡un beso! En general, es la necesidad de expresarse que te mueve el alma desde adentro... y crece hasta que explota en mil ideas... Me gusta jugar con las palabras y ver cómo suenan, cómo se modelan, aunque a veces se pongan algo ariscas y me cueste escaparme de las cacofonías con las que se encaprichan: ritmo y cadencia también son parte de la narrativa.


El realismo Fantástico

El Realismo Fantástico toma la realidad cotidiana, la plasma con el mayor tinte de realismo posible y, en ella, inserta un acontecimiento que los personajes no pueden explicar con el uso de la razón, sino que los hechos en los que se ven inmersos los lleva a buscar otros rumbos que, a simple vista, parecen irreales aunque ellos mismos no puedan aceptarlos ni estén dispuestos a hacerlo. En este caso los personajes son centrales... por lo pronto, sus vivencias, sus creencias y sus sentimientos son los que prevalecen en el relato y lo llevan adelante.

Más en: 

Ponencia en liLETRAd 2018. UCA San Luis  


INICIO